Semana de la MUJER 2022

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema para el Día Internacional de la Mujer 2022 que nos habla sobre la existencia de un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y visibiliza que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Desde el Ampa San Isidoro queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer y para ello hemos preparado una serie de actividades cuyo propósito es la sensibilización, concienciación y visibilización.

Durante toda la semana a partir del martes 8 de marzo se podrán leer en el colegio unas frases que invitan a la reflexión y se habilitará un papel continuo para que el alumnado piense, reflexione y finalmente escriba “su” frase sobre el 8 de marzo o haga un dibujo.

Paralelamente, el Ampa ha preparado una serie de actividades que se realizarán en horario lectivo en cada aula y correrán a cargo del profesorado:

  • En los tres cursos de Infantil se leerá un cuento con perspectiva de género y el profesorado charlará con niños y niñas sobre su contenido, para finalizar con la realización de un dibujo.
  • En Primero y Segundo de Primaria prepararán en el aula un antifaz y se disfrazarán con él. Seguidamente, se llevará a cabo un cuenta-cuento titulado “Superhéroes y Superheroínas también en la cocina” con el objetivo de fomentar el trabajo igualitario de las tareas domésticas en la infancia.
  • En Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria con el objetivo de ofrecer una alternativa musical al alumnado, prevenir la desigualdad de género en todo lo concerniente a las tareas de cuidado y fomentar la reflexión sobre lo que supone que las canciones promuevan estereotipos y roles de género, el alumnado escuchará un rap titulado “Los cuidados no se improvisan” y a continuación leerá la letra para seguidamente pasar a la reflexión, debate y una pequeña exposición en grupos.
  • En Sexto de Primaria se propone la elaboración de una redacción o artículo sobre lo que está detrás del concepto “igualdad”. Como ayuda, se proporcionan algunas preguntas sobre el entorno más cercano para que el alumnado pueda encontrar sus propios argumentos. Como recuerdo de su último año en el cole se publicará en la web del AMPA el resumen de todas las aportaciones titulado: ¿Cómo ve el Día Internacional de la Mujer el alumnado de sexto curso del CEIP San Isidoro?

En función de la disponibilidad de cada aula se propone para todos los cursos de Primaria una actividad sobre sobre nuestras referentes más cercanas.  Se suele trabajar en el aula el acercamiento a las mujeres que han hecho historia debido a su trabajo, descubrimientos, etc. Pero, ¿Qué pasa con nuestra vecina, madre, abuela? El objetivo de esta actividad es visibilizar a referentes femeninos de todos los ámbitos. Se elegirá una mujer cercana y se hablará sobre su vida, en los aspectos que el alumnado quiera destacar. De esta manera será un pequeño homenaje a esta Mujer en este día tan señalado.

¡No olvides venir de morado!

Deja una respuesta

Responsable » AMPA C.E.I.P. San Isidoro.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de ConfigBOX (proveedor de hosting de AMPA C.E.I.P. San Isidoro) dentro de la UE. Ver política de privacidad de ConfigBOX. (https://www.configbox.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.